DANILO MEDINA

Presidente de la República Dominicana.

EL PRESIDENTE, LA PERSONA

Oriundo de la comunidad de Arroyo Cano, de San Juan de la Maguana, Danilo es el mayor de ocho hermanos del matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida). Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, se graduó de bachiller en Ciencias Comerciales con el honor de “Mejor Estudiante”. Su entorno familiar, sus orígenes humildes y la gran politización que se vivía en su San Juan natal le permitieron desarrollar una aguda sensibilidad social y un compromiso a favor del cambio profundo de las condiciones materiales que afectan a su comunidad y a su propia familia. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente Economía en el Instituto Tecnológico de Santo domingo (INTEC), se graduó con honores Magna Cum Laude, en el año 1984. Casado desde 1987 con Cándida Montilla de Medina, psicóloga de profesión, integrada además por tres hijas -Sibely (graduada Cum Laude en Economía de la PUCMM y de Finanzas en Rochester Institute of Technology), Vanessa (recién graduada de la carrera de Derecho, de la PUCMM) y Ana Paula (estudiante de Medicina). Danilo Medina cree en los valores, la ética y la honestidad. Es un dominicano que está profundamente orgulloso de su país. Cree en la gente y en una República Dominicana de oportunidades..


AL SERVICIO DE SU PATRIA

De carácter práctico, firme y entusiasta, ha sido un gran servidor de la patria, dirigiendo distintas dependencias del Estado. Diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986, 1990 y 1994. Durante el período constitucional 90-94 fue vocero del bloque del PLD y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano. En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados, desde donde enfrentó la mayor crisis de nuestra historia reciente que culminó con la firma del Pacto por la Democracia. Ha sido dos veces Secretario de Estado de la Presidencia (1996-2000 y 2004-2006), coordinando las acciones de las dependencias gubernamentales y el buen funcionamiento de la administración pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado. En el ejercicio de sus funciones públicas, como en los puestos de dirección que ha desempeñado en el partido, ha sido contrario a las exclusiones, solidario y auspicioso con todos los compañeros, a quienes ha apoyado y promovido.Danilo ha continuado su carrera política ascendente, demostrando en todas las posiciones que ha ocupado ser un hombre honesto, firme y entregado a los demás, lo que le ha brindado la simpatía de toda la sociedad y el respeto de grandes líderes internacionales.

 

EL LIDER POLITICO

La carrera política se inicia con y en el PLD en el año 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático, apoyando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el Partido de la Liberación Dominicana. Estuvo entre los más avanzados y en 1974 participó activamente en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación, organización estudiantil que promovía las orientaciones políticas de Juan Bosch. Desde entonces, su dedicación al trabajo, capacidad de organización y dirección, es ampliamente reconocida a favor del partido. Ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones: vice-secretario de Organización del PLD, miembro del Comité Central y miembro del Comité Político. También ha sido seleccionado como Jefe de Campaña para las elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Prof. Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente para las elecciones de 1996, que culminaron con el triunfo electoral del Dr. Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.En el año 2000 fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República. En las elecciones del 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente electo por el periodo 2004-2008. El 20 de mayo del 2012, con 51.21% de preferencia, es elegido Presidente de la República Dominicana. Desde su proclamación como candidato Presidencial en el 2011, Danilo recorrió todo el país presentando sus propuestas y explicando cuáles serían sus acciones para crear oportunidades y construir un país con menos pobreza y mayor bienestar. Cree en un gobierno que sirva a la gente, que iguale las oportunidades para tod@s y que hable con la verdad. Un gobierno con valor para dar ejemplo de transparencia y de buen hacer al ciudadano.

 

MAS DATOS