iNFORMACION GENERAL

Todos los datos que necesita conocer sobre la República Dominicana.

La isla de Santo Domingo está situada entre la de Cuba al oeste, y la de Puerto Rico al este. La Española es conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492. La República Dominicana (Santo Domingo) por su parte, con una extensión de 48,442km2, ocupa las dos terceras partes de la superficie de la Zona Este. El lado Oeste lo ocupa la República de Haití.


GEOGRAFIA

El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos:

- La Cordillera Central nace en Haití y atraviesa la zona central hasta morir en la parte Sur. En este sistema montañoso está ubicado el Pico Duarte (3,175 metros de altitud), el más alto de las Antillas.

- La Cordillera Septentrional que corre paralela a la Central, y separa el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico. La más alta de sus elevaciones es el pico Diego de Ocampo.

- La Cordillera Oriental la más corta y la de menor altura de las tres. También existen la Sierra de Bahoruco y la de Neyba en el Suroeste.

El país posee numerosos ríos, muchos navegables, tales como el Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma y Bajabonico.


CLIMA

El clima que impera en la zona costera es cálido, como propio del trópico. En la región central, las temperaturas son más frescas. La temperatura promedio a lo largo del año es de 29 grados centígrados (84 grados F). En la zona montañosa, y principalmente en invierno, se registran muy bajas temperaturas, en ocasiones a menos de O grados C (32 grados F), principalmente en Valle Nuevo, Constanza y el Pico Duarte.

El mes de agosto es el más caluroso del año y enero el más fresco. La mayor temporada de lluvias se produce entre mayo y agosto y la menor en los meses de noviembre y diciembre.

IDIOMA

El idioma oficial de la República Dominicana es el español.
En los principales centros turísticos es común encontrar personas que hablen inglés, francés, italiano y alemán.

MONEDA

La moneda nacional es el peso. El Banco Central fija oficialmente la prima de acuerdo con las realidades del mercado. El peso está dividido en cien unidades.

POBLACION

La población dominicana es de alrededor unos 9.9 millones de habitantes. Según las proyecciones para enero de 2015 de la Oficina Nacional de Estadísticas.

RELIGION

La mayoría de los dominicanos profesan la religión católica, apostólica y romana.


TRANSPORTE

Son siete los aeropuertos internacionales del país: Las Américas y La Isabela en Santo Domingo; La Romana y Punta Cana en el Este; el María Montez en Barahona, en el Sur; el Gregorio Luperón, en Puerto Plata y el Cibao de Santiago de los Caballeros. En Samaná está el Juan Bosch.

Existen excelentes carreteras, que permiten desplazarse por cualquier rincón de la geografía nacional.

Son tres las principales arterias y parten de la ciudad de Santo Domingo: la autopista Duarte comunica con el Norte, la carretera Sánchez con las regiones Sur y Suroeste y la carretera Mella, que enlaza con la región Sureste. Carreteras secundarias y ramales de éstas conectan a las diversas regiones entre sí. El transporte público se realiza con autobuses, minibuses, carros públicos y, en Santo Domingo, circula el Metro.

En los principales hoteles existe un servicio permanente de taxis, cuyas tarifas están prefijadas También prestan servicio los taxi-teléfonos, que están disponibles las 24 horas del día y cuyas tarifas oscilan de acuerdo con las distancias.

Hay autobuses que prestan servicio a lo largo de todo el país, regidos por horarios fijos. Un gran número de rent cars está disponible en las terminales de aeropuertos y en las principales ciudades, pudiéndose hacer la reservación desde el extranjero a través del Internet.


REGULACIONES DE TRANSITO

En República Dominicana se conduce a la derecha. Los visitantes con licencia de conducir vigente pueden usarla durante un período máximo de 90 días, sin necesidad de ningún trámite adicional.

El máximo de velocidad permitida en las autopistas es de 100 kilómetros por hora; en zonas suburbanas, 60 kilómetros y 40 kilómetros por hora en las ciudades, salvo que haya señalización específica.

Las estaciones de gasolina trabajan, por lo general, hasta las 10:00 p.m., aunque existen algunas que laboran las 24 horas del día.


DEPORTES

El deporte nacional es el béisbol o "pelota", como acostumbran llamarlo los dominicanos. Se juega durante todo el año en todo el país, pero la temporada oficial es la de invierno. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales del Salón de la Fama de los Estados Unidos, como Juan Marichal y Pedro Martínez.

Existen excelentes campos de golf, incluyendo varios de diseño por famosos como Robert Trent Jones y Pete Dye. Los campos de golf de Playa Dorada, en Puerto Plata, y Los Cajuiles, en Casa de Campo, La Romana, se encuentran entre los más conocidos. En La Romana destaca el famoso Diente de Perro, mientras que en la Costa Norte encontramos el más reciente en el área de Playa Grande entre Puerto Plata y Río San Juan.

En los deportes acuáticos, existen excelentes áreas para la pesca al curricán. Toda la isla cuenta con magníficas playas para practicar la pesca submarina.


RECREACION

Todo el país cuenta con una gran variedad de clubes nocturnos, pianos bares y discotecas.

La noche en Santo Domingo es irrepetible e invita a la fiesta. Siempre está presente el merengue y la bachata, así como la mayoría de los ritmos modernos y de actualidad. La cerveza y el ron dominicanos son famosos en todo el mundo. El pueblo dominicano es muy alegre, amable y siempre dispuesto a brindar su ayuda.

 



GASTRONOMIA DOMINICANA

La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas, taina y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país. La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos. Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero gustoso y nutritivo si, que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional. Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente

ECONOMIA E INVERSION